Un acuerdo ayudará a proveerles servicios legales comunitarios e individuales gratuitos a participantes cualificados de dos organizaciones.

La alianza fue suscrita entre el Proyecto Legal para el Desarrollo Económico Comunitario (Proyecto LDEC) del Recinto de Gurabo de la Universidad Ana G. Méndez (UAGM), los Centros Sor Isolina Ferré, Inc. y la Alianza Desarrollo Comunitario Inc.

El Proyecto LDEC tiene el propósito de proveer servicios legales a la población y comunidades desventajadas servidas por dos organizaciones de base comunitaria, a saber: Incubadora de Microempresas Solidarias Surcos de los Centros Sor Isolina Ferré, Inc. y la Alianza Desarrollo Comunitario, Inc. y con ello, impulsar el empresarismo y el desarrollo económico de las comunidades pobres en Puerto Rico.

El programa de la Incubadora de Microempresas Solidarias Surcos fomenta el desarrollo económico mediante la capacitación empresarial a emprendedores nuevos y existentes. Además, les brinda asesoría individualizada en la creación de sus planes de negocios, mercadeo, uso de redes sociales, búsqueda de incentivos, préstamos y fondos semillas, al igual que acompañamiento y capacitaciones de educación continuada.

Por su parte, la Alianza Desarrollo Comunitario Inc. tiene el propósito de promover el desarrollo económico, social y cultural del sureste de Puerto Rico, desarrollando los recursos de las comunidades e incubando negocios en un marco de empresarismo solidario.

“Ya tenemos un plan de acción trazado para ambas organizaciones con el que pretendemos impactar a más de 500 participantes con servicios de asesoramiento y servicio legal directo en aspectos importantes que van desde la planificación hasta la operación del negocio. Estos son: aspectos legales regulatorios y de seguros comunes a todos los negocios en Puerto Rico y los particulares a la industria del participante, obtención de licencias y permisos, selección de estructura organizacional y registro, asuntos y registro bajo leyes de marca y propiedad intelectual, preparación de contratos de arrendamiento, de empleo y/o de servicios, de participación de inversionistas, de confidencialidad y no divulgación, asuntos contributivos tales como solicitudes de incentivos o exenciones y servicios notariales tales como declaraciones juradas gratuitas, entre otros”, expresó la directora del Proyecto DEC, María E. Ortiz Collazo, en declaraciones escritas.

Por su parte, Carmen Matilde Rodríguez, gerente de la Incubadora de Microempresas Solidarias Surcos indicó: “Esperamos lograr a través de este acuerdo poder ofrecer nuestros servicios de capacitaciones a más empresarios, que han decidido tomar el control de sus carreras profesionales para emprender en negocios propios. Para nosotros, desarrollar a empresarios puertorriqueños y a su vez el bienestar del emprendimiento en Puerto Rico con miras a fortalecer este sector en Puerto Rico es de vital importancia”.

Mientras, el director ejecutivo de la Alianza Víctor Hugo Rivera García manifestó estar muy entusiasmado con la colaboración pues esta será de gran beneficio para sus participantes.