Las altas temperaturas y la sequía prolongada que se está soportando actualmente complican a la producción nacional y en el caso de los tomateros, que además deben tolerar bajos precios pagados en finca, se ven avasallados con el ingreso ilegal, por lo que piden que se liberen los permisos de importación.

Al respecto, el representante del Consejo Nacional de Productores Frutihortícolas del Paraguay, Abel Brítez, manifestó que el nivel de la producción nacional está bajo, con 40 a 50% en stock de lo que se demanda, que por semana serían unos 5 millones de kilos para abastecer el consumo.

“Estamos cubriendo cerca de la mitad de lo que se requiere, pero acá lo que falta es que otorguen el permiso para liberar la importación, de lo contrario los importadores igual ingresan, pero de contrabando y eso les viene mejor porque venden más barato, y nos perjudica a nosotros”, expresó Brítez a la 1020 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Menor soja en Argentina puede influir en sostener precios locales

Mientras los productores reciben un precio de G. 5.500 y G. 6.000 en finca, en las góndolas se comercializa a G. 13.000 el kilogramo. Foto: Nadia Monges.

Precio distorsionado

En ese sentido, mencionó que cuando hay mucho producto de contrabando, a los productores ya no les quieren pagar lo que corresponde, y actualmente está entre los G. 5.500 y G. 6.000, dejando muy poca ganancia a los mismos, pero en las góndolas o para el consumidor final sí están elevados llegando incluso a G. 13.000.

El referente del sector señaló que es importante que se respete la zafra, porque lo que se está realizando actualmente es cubrir la producción nacional con productos de contrabando, lo cual está perjudicando en un 50% y cree que se estaría acabando en unos 8 a 10 días más; por ende, es imperante que las autoridades de control pertinente otorguen los permisos para la importación legal.

Así mismo, validó que es justo el reclamo de los consumidores, quienes son también perjudicados con dicha situación al ser los que finalmente pagan los precios impuestos por unos pocos “pseudoimportadores”, y estos últimos terminan con altas ganancias, lamentó el productor frutihortícola.

Puede interesarle: ¿Playas de Carmen del Paraná se volvieron VIP?: aseguran que hay opciones para todos

Dejanos tu comentario