El último reporte del Banco Central del Paraguay (BCP) arroja números positivos sobre las exportaciones del sector químico-farmacéutico, donde se ve un aumento de envíos entre el 2021 y 2022, lo que también se traduce en un crecimiento monetario.

La Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) el viceministerio dependiente del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) brindó detalles del informe de la banca matriz. Los números indican que en el año 2021 se exportó por un valor total cercano a los US$ 155 millones, mientras que en el 2022 el total cerró en casi US$ 235 millones.

En lo que respecta a volumen se habla de que una variedad de productos exportados. La lista es liderada por los insecticidas y plaguicidas. En el 2021 se exportaron 11.718 toneladas, mientras que en el 2022 fueron 13.551. En el 2021 se enviaron 3.979 toneladas de productos de limpieza doméstica, mientras que en el 2022 el número registrado es de 4.359.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los datos especifican que entre materiales de origen orgánico, medicamentos y materiales médico hospitalarios en el 2021 se enviaron 7.177 toneladas, mientras que este margen fue superado en el 2022 con un envío total de 7.919 toneladas.

Te puede interesar: Paraguay podría volverse más caro si no se equipara pérdida de competitividad del guaraní, sostienen

Cifarma

Desde hace varios años que la industria farmacéutica trabaja para el crecimiento de la elaboración de productos químicos a nivel industrial a fin de que Paraguay coloque su producción en varios mercados. A finales del 2022, el presidente de la Cámara de la Industria Química y Farmacéutica del Paraguay (Cifarma), Luis Ávila explicó a La Nación/Nación Media que faltaban detalles para concretar envíos de fármacos a Colombia y Perú, mercados que considera importantes. Así también, que para este 2023 se prevé la apertura de otros en Mercosur y Centroamérica.

“Este segmento de mercados es muy interesante porque no son muchas cantidades, pero como es de alta tecnología es de alto valor agregado y es un diferencial”, calificó Ávila y al mismo tiempo expresó que es un hecho importante que Paraguay haya llegado a este nivel de producción porque habla de la capacidad que posee la industria.

Leé también: Ingresos por envíos de maíz casi se triplicaron en el 2022 y rompieron nuevo récord histórico

Dejanos tu comentario