Copy
View this email in your browser

#FreshStartMonday

 
Blockchain es más que Bitcoin

“Anything that you can conceive of as a supply chain, blockchain can vastly improve its efficiency- it doesn’t matter if its people, numbers, data, money.”  Ginni Rometty, CEO IBM
 
¡Bienvenidos a #FreshStartMonday!

La tecnología blockchain se ha desarrollado vertiginosamente en los últimos años y ha venido para quedarse. Desde plataformas digitales que ayudan a resolver problemas de escasez y manejo de agua en el sector de agricultura (California Aquifer), plataformas que facilitan el comercio nacional y transfronterizo de Pequeñas y Medianas Empresas (We.Trade) y cadenas de suministro que utilizan blockchain para rastrear el origen de los contaminantes de alimentos (Walmart), blockchain tiene miles de aplicaciones prácticas que ha revolucionado la tecnología. Hoy, queremos invitarlos a disfrutar de su café y explorar el mundo de la tokenización de activos y los contratos inteligentes. 

Un token, según William Mougayar, autor de The business blockchain “es una unidad de valor que una organización crea para gobernar su modelo de negocio y dar más poder a sus usuarios para interactuar con sus productos, al tiempo que facilita la distribución y reparto de beneficios entre todos sus accionistas”.

Desde 2017 hemos observado el surgimiento de tokens de financiamiento colectivo centralizados y descentralizados, tokens de utilidad o de activos tradicionales, tokens no fungibles o coleccionables, entre otros. Una de las plataformas de uso de tokens en el intercambio de activos digitales más común es Ethereum, por ser una plataforma descentralizada sobre la cual se ejecutan contratos inteligentes.

La incorporación de la tokenización puede aportar beneficios a quienes deseen incorporarlos a sus métodos de interacción en el mundo comercial, por ejemplo, tiene aplicación en proyectos inmobiliarios a través de los cuales el público puede invertir en fracciones de inmuebles tokenizados, distribuyendo los beneficios entre los copropietarios. Los Non-Fungible Tokens – NFTs - también están teniendo mucho auge el mundo del arte, por medio de la tokenización que comercializan los artistas sobre obras de arte, colecciones, piezas musicales o audiovisuales, entre otras. Otro uso importante se da en los casos de créditos de carbono, en los que el Blockchain permite registrar las transferencias entre ofertantes y demandantes, de una forma descentralizada, facilitando la creación de garantías sobre los ingresos.

La tokenización permite una nueva forma de intercambio comercial, haciendo posible agenciarse de fondos de una forma más ágil.

En Guatemala, aunque la tokenización de activos y su intercambio no está prohibida, enfrenta retos si se trata de bienes registrables como inmuebles o vehículos, pues los trámites registrales retrasarían la venta del token. Retos similares encontramos en el caso de garantías sobre bienes tokenizados.

Este tipo de retos también se encuentran a nivel internacional, ya que la oferta e intercambio de activos tokenizados, como acciones de compañías, puede también estar limitada por la regulación de los países en materia de mercado de valores, lo que presenta desafíos para la industria financiera. Sin embargo, el armonizar la regulación con la tecnología, permitiría que el uso de este recurso pueda crear mayor acceso a fuentes de financiamiento y reducir los costos transaccionales.

Un ángulo interesante en la implementación de blockchain son los contratos inteligentes[1], que también están causando una revolución en el mercado legal, y que permiten la auto ejecución de operaciones como testamentos, fideicomisos, sociedades, revolucionando y creando nuevas formas de planificación patrimonial. De igual forma, los contratos inteligentes utilizados para formar sociedades pueden disponer crear las reglas para su gobernanza y distribuir los ingresos que generen.

Esta nueva forma de realizar operaciones, sin la necesidad de crear una persona jurídica o la intermediación de un Notario o una entidad financiera, hacen pensar que este tipo de servicios y su regulación también debe evolucionar, incluyendo el uso de tecnología.
Vivimos en un nuevo mundo en el que cada vez se hace más con menos. Parte de la razón de que esto sea posible es la tecnología, ya que la innovación está en el centro de la economía y el mundo está cada vez más automatizado.

Ejemplo de esto es que las autoridades en Guatemala están atentas a los instrumentos financieros digitales y actualmente un equipo técnico del Banco de Guatemala (Banguat) se encuentra analizando la posibilidad de implementar una moneda digital denominada quetzal digital y que estará respaldada por el banco central.

Blockchain y la innovación están siendo utilizados cada día más en los negocios, y por ende debemos evolucionar con ellos.  Nuestros socios, Mélida y Emanuel, han estado trabajando junto con la Asociación Guatemalteca de Fintech para analizar estas tendencias e impulsar los cambios regulatorios que armonicen la velocidad de su aplicación, con la certeza jurídica.
 
[1] Contrato que se ejecuta por sí mismo sin que intermedien terceros y se escribe como un programa informático. - Nick Szabo.
LinkedIn
Website
Copyright © *|2020|* *|LIST:CARRILLO & ASOCIADOS|*, All rights reserved.

Our mailing address is:
*|HTML:info@carrillolaw.com|*

Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list.

Email Marketing Powered by Mailchimp