Sánchez Cerén invita a emir de Qatar a visitar El Salvador

El secretario de Comunicaciones, Eugenio Chicas, dejó entrever que la visita que realiza el canciller al país árabe servirá para ayudar a los salvadoreños con TPS

descripción de la imagen
El canciller Hugo Martínez junto al emir de Qatar, Tamim Bin Hamad Al-Than. Foto: @cancilleriasv

Por Acan-EFE

2018-01-17 7:40:03

El canciller, Hugo Martínez, entregó este miércoles al emir de Qatar, Tamim Bin Hamad Al-Than, una carta de invitación para que visite este país centroamericano, la cual fue enviada por el presidente, Salvador Sánchez Cerén.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó de que el “monarca qatarí manifestó interés en la visita y mostró receptividad a iniciativas de educación y trabajo temporal”.

La carta fue entregada durante una reunión en la que el funcionario salvadoreño, quien se encuentra en esa nación árabe como parte de una visita oficial, expuso el interés de El Salvador de cooperar en materia de educación, a través de iniciativas que permitan que más niños se integren a centros educativos.

TE PUEDE INTERESAR: Gobierno analiza llevar a salvadoreños con TPS a Qatar

Este marte, el portavoz del Gobierno salvadoreño, Eugenio Chicas, dejó entrever que la visita que realiza el canciller a Qatar servirá para buscar trabajos temporales como una de las “nuevas ventanas migratorias” para los amparados en el Estatus de Protección Temporal (TPS)en Estados Unidos.

El pasado 8 de enero, el Gobierno de Donald Trump anunció la suspensión del TPS para los salvadoreños, decisión que envuelve un drama social y humano, con familias que se enfrentan a una separación.

También posee un ángulo económico, porque las remesas que envían sostienen buena parte de la economía del país, situación que la agencia de medición de riesgos Moody’s advirtió recientemente.

VEA ADEMÁS: Imágenes de Qatar, el país donde el gobierno propone enviar a salvadoreños afectados por TPS

La fuente sostuvo en un boletín que cerca del 20 % de los salvadoreños que mandan remesas al país centroamericano tienen TPS y que sus envíos suman unos 600 millones de dólares al año, que equivalen el 10 % del total de estas divisas y el 2.2 % del producto interno bruto (PIB).